domingo, 15 de noviembre de 2015

¡TODOS POR IGUAL, VALIENTES!

Llama tremendamente la atención que un alumno de primer curso de Infantil,  tres años, tenga el mismo horario escolar que un alumno de sexto de Primaria, doce años. Con nueve años de diferencia todos permanecen dentro del aula cinco horas, de nueve de la mañana a dos de la tarde. 
Con la excusa de atender las necesidades de las familias, los centros escolares de Infantil y Primaria se organizan de igual forma en todos sus niveles. 
A mí me parece que esto son ganas de no pensar, de no organizar.
Mezclamos la formación académica con el bienestar social, con la conciliación, creando una enorme barbaridad. 
Las sesiones se trabajo son las mismas tanto para los de  tres años como para los de doce. El período de descanso, los recreos, también. Los servicios de familia, como aula matinal o comedor son idénticos en organización y horario para unos y para otros.
¿Podría un centro escolar tener  un horario de atención académica adaptado a la edad del alumno?¿Podrían regularse los servicios de familias atendiendo a la edad?
No estoy sugiriendo que los alumnos de Infantil entren al centro más tardes, no. Los servicios públicos deben facilitar la conciliación familiar.
Con tanto tiempo académico en el aula la Educación Infantil amplía el currículum tomando como objetivo el de  Primaria empeñándonos en que aprendan a leer y a escribir, numeración e incluso operaciones básicas para  tenerlos entretenidos, olvidando el carácter  lúdico  de exploración y descubrimiento.
Los alumnos de Infantil no deberían estar en el centro escolar con atención académica. En esta etapa toda la práctica educativa debería tener un carácter lúdico, en ocasiones y a demanda del alumnado, actividades lúdicas dirigidas que potencien y sacien su curiosidad. 
En Finlandia en la etapa básica obligatoria, que se inicia a los 7 años,  las sesiones semanales de los alumnos varían desde 19 a 30 lecciones. En Alemania la Educación Infantil no es obligatoria; los alumnos acuden a los Kidergarten donde aprenden voluntariamente y permanecen el tiempo que  la familia cree conveniente y necesario. En España no es obligatoria pero una vez matriculado sí estás obligado a cumplir en horarios y a rendir según el curriculum establecido.