sábado, 19 de septiembre de 2015

EL LIBRO DE TEXTO EN EL PUNTO DE MIRA

Para el curso escolar 2015-2016 la Junta de Andalucía ha subvencionado todos los libros de textos de todos los niveles de Educación Obligatoria de los centros educativos sostenidos con fondos públicos. 

Por lo oído es la LOMCE la responsable de este absurdo gasto a pesar de que  la Consejera de Educación proclama su lucha por parar la ley. Contradictorio, cuando menos.

Sin lugar a dudas, el Programa de Gratuidad de  libros de texto implantada en Andalucía en 2005  ha sido un gran avance. Lo que no está tan claro es el interés que muestra la Junta en inundar los centros de libros de textos impidiendo un avance en la verdadera reforma  y mejora educativa. 

¿Por qué desde la Junta no se favorece el Aprendizaje Basado en Proyectos, la elaboración de materiales propios, el uso de las tics? Una tablet, además de ser un recurso mucho más valioso, actual y versátil es más barato.  El dinero gastado en textos podría invertirse en remunerar la Buena Práctica Docente. Focalizar la educación solamente en los libros de texto merma la buena práctica de los docentes motivados en cambiar y mejorar su práctica. 

¿Qué tienen los libros LOMCE que no tengan los  LOE? Si realmente los textos LOE eran "buenos" podían haberse mantenido como meros  manuales de consulta y trabajar con el Curriculum. Los Conocimientos en siete años no han cambiado tanto, ni los contenidos ni el método. Todo sigue tristemente igual.

¿Dónde queda la inversión realizada por la Junta en 2004 para implantar las TICs no sólo en recursos sino también en formación del profesorado? Tirada a la basura.  Los alumnos de 2º de primaria de un centro de Tomares deberán "rellenar" nueve libros de texto en este curso escolar. El aprendizaje conductista  de los libros de editoriales educativas no deja margen para el desarrollo integral del alumno,  no hay tiempo para Aprender a aprender. 

¿Era realmente necesaria esta inversión para la mejora de nuestro sistema educativo cuando hay muchas otras necesidades abiertas? Tics, Bilingüismo, Diversidad, Atención NEAE, Recursos, Formación. íbamos por buen camino.

Poner el libro de texto en el punto de mira ha sido un gran paso atrás. 

Alguien saldrá ganando, alguien. Señora Consejera, los alumnos no.